24 agosto 2018

LA CIUDAD DE LAS SOMBRAS – VICTORIA ÁLVAREZ

Título: La ciudad de las sombras

Autora: Victoria Álvarez
Nº de páginas: 472
Encuadernación: Tapa blanda
Editorial: Nocturna

En 1923 Helena Lennox tiene diecisiete años y un solo deseo: sustituir las calles de Londres por una vida de aventuras y excavaciones en tierras lejanas. En consecuencia, cuando sus padres se marchan a la India a investigar la desaparición de unos arqueólogos, ella decide acompañarlos…unos días después y a escondidas.
Son muchas las leyendas que circulan en torno a la ciudad fantasma de Bhangarh, pero Helena nunca ha creído en supersticiones. No obstante, el príncipe Arshad de Jaipur (sí, ese que odia a los ingleses) le insiste en que se equivoca: Bhangarh está maldita y al anochecer, cuando el palacio real se tiñe de oscuridad, todo lo que se adentra en sus muros desaparece sin dejar rastro.
En su recorrido por la exótica India de los años veinte, Helena se ve envuelta en una investigación en la que sólo una verdad parece salir constantemente a la luz: nadie regresa de la ciudad de las sombras.



¡Hola a todos! Siento haber estado tan desaparecida, pero la universidad está consumiendo mi tiempo. Esto unido a que mi #LeoAutorasOct fue un auténtico desastre porque me atasqué con un libro y no lo retomaba. Dicho esto, vamos con la reseña.

La Ciudad de las Sombras es la nueva novela de Victoria Álvarez tras su trilogía de Dreaming Spires. Aunque es una historia distinta, yo recomiendo leer antes los de Dreaming Spires porque puede haber algún que otro spoiler.

En esta nueva novela la autora nos sumerge en la India de los años 20 y me he quedado maravillada. Como siempre, el trabajo de ambientación y documentación es fantástico. La autora te sumerge por completo en la atmósfera que queda, con una descripción detallada pero que no llega a ser cargante.

La trama tiene un ritmo ascendente con unos últimos capítulos muy impactantes. Puede dar la sensación de que la trama va avanzando un poco lenta, pero es porque la novela se recrea en asentar bien las bases de lo que luego será el gran desenlace. La trama de misterio me ha parecido de lo más intrigante. Se nos presentan a personajes que con Dreaming Spires ya conocíamos. Aunque si es la primera novela que lees de la autora puede parecer que no se profundiza en ellos.

En cuanto a personajes, tengo demasiados favoritos. Es necesario empezar con Helena. La joven Lennox me ha encantado de cabeza a los pies. Es como ver a Lionel en mujer. Pero creo que aunque parezca que es una copia de Lionel tiene también su parte Dora y la explotará en las próximas novelas. A su vez ha sido muy interesante ver como poco a poco se va desarrollando mentalmente y estoy segura que se verá una gran evolución de su personaje. De momento me parece una protagonista fantástica con toda esa garra y descaro que desprende.

Lionel y Dora siguen siendo Lionel y Dora y me encantan. Se convirtieron en mis personajes favoritos de las anteriores novelas y me ha encantado volver a leerlos. Sí que tengo que decir que soy una ansias y me encantaría leer mucho más sobre ellos. Me gusta mucho la relación que ambos tienen con Helena. Ambos la quieren y la protegen, pero cada uno a su estilo.

Apartado especial para Arshad. Yo fui de las que vio las ilustraciones y ya suspiraba, pero leerlo ha sido increíble. Me parece un personaje más complejo de lo que parece y bastante reservado. Me ha encantado la relación que tiene con Helena (y los shippeo demasiado, para que engañarnos).

En cuanto al resto, la aparición de Oliver y Chlöe me ha alegrado mucho. Me gustaría ver más la relación que tienen Chlöe y Helena porque me parecen tan distintas entre sí que me resulta muy curioso ver como se llevan. Hay tantos personajes que podría tirarme horas y horas hablando de ellos. Creo que uno de los que más me ha impresionado ha sido Miles. No me lo esperaba su peso en la trama para nada. Y por último, Raza me parece un personaje de lo más interesante. Pienso que es el que mejor conoce a Arshad y que lo quiere como a un hijo.

El final me ha dejado sin palabras. Así tal cual. Típico final de Victoria, para que engañarnos. Es de esos finales que queda “cerrado” pero que no puedes esperar a saber qué ocurre a continuación.

En definitiva, La Ciudad de las Sombras es una excelente primera parte para una nueva trilogía a la que preveo un gran éxito. Tiene una trama de misterio estupenda con una protagonista que engancha. No puedo esperar a que salga el siguiente.




5 comentarios:

  1. ¡Hola, Mery!,
    Justo este libro es mi lectura actual y me está encantando ^^ Espero poder comentarlo muy pronto, pero a mí los personajes y la pluma de Victoria ya me tienen ganada de hace tiempo.
    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Pandora!
      Esta autora me tiene encantada con todas las novelas que saca. Aún tengo pendiente sus dos primeras obras que voy a devorar muy pronto jajaja.
      Espero que La Ciudad de las Sombras te guste tanto como a mi. Nos leemos <3

      Eliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola!

    Estoy leyendo tantas cosas sobre éste libro que al final tendré que leerlo porque la estáis pintando de bien!

    ResponderEliminar