22 octubre 2017

#LeoAutorasOct - Recomendando Autoras Feminismo




¡Hola! He estado dándole vueltas a que más podría hacer como parte de la iniciativa #LeoAutorasOct, ya que no quería quedarme solo con hacer reseñas. Al final he pensado en recomendar una serie de autoras y libros suyos en base a géneros en los que creo que no suelen ser muy leídas y se piensa que solo escriben hombres. Espero que os gusten estas entradas y descubramos a muchas autoras entre todos.

Para empezar he decidido hacerlo con feminismo, ya que no hay mejor forma de entender este movimiento que explicado por las propias mujeres.


La primera autora que voy a recomendar es Chimamanda Ngozi Achidie. Esta autora nació y creció en Nigeria y ha recibido numerosos premios por sus obras. Además de ensayos, ha escrito tres novelas, artículos, poesías... Ya dije en la anterior entrada que iba a leer su ensayo Todos deberíamos ser feministas, pero además tienes otro pequeño ensayo titulado Querida Ijeawele, como educar en feminismo. En este ensayo reivindica que los niños deben ser formados en el respeto y la igualdad.


La siguiente autora es Caitlin Moran y su novela Como ser mujer. Además de escritora es periodista y guionista. La novela Como ser mujer es una semi autobiografía que narra su adolescencia en su ciudad natal y sus primeros años en Londres. Además, analiza y critica temas como la sexualidad, el amor o la belleza con cierta ironía. Esta obra es el principio de una trilogía que aún no ha concluido.




Naomi Wolf es una consultora política americana a la vez que escritora. En El mito de la belleza expone que el concepto de belleza está creado por la propia sociedad y que esta misma determina su contenido. No solo critica a la industria de la moda, sino que también a otros sectores de la sociedad.



En el terreno nacional nos encontramos con Nuria Varela y su obra Feminismo para principiantes. Es reportera, profesora y experta en violencia de género. En su obra expone los conceptos más básicos que forman el movimiento feminista y los define, por lo que creo que es una muy buena obra para aquel que no conoce absolutamente nada del término que quiere informarse. O para aquel que quiere quitarse ciertas ideas erróneas sobre el movimiento.



Por último y yéndome a la autora más antigua, os traigo a Mary Wollstonecraft. Posiblemente el nombre no diga mucho, pero es la madre de Mary Shelley, la autora de Frankenstein. En su obra Vindicación sobre los derechos de la mujer, expone que las mujeres deberían recibir una educación, ya que en aquella época no tenían acceso a ésta. Esta obra tiene una gran importancia, ya que es de los primeros ensayos sobre feminismo.



Y esto es todo por hoy. Espero que os gusten estas entradas. Nos vemos en la próxima J

No hay comentarios:

Publicar un comentario