07 septiembre 2016

EL DESORDEN QUE DEJAS - CARLOS MONTERO


FICHA TÉCNICA


Nombre: El desorden que dejas

Autor: Carlos Montero

Nº de páginas: 408

Encuadernación: Tapa dura

Editorial: ESPASA LIBROS

Año de publicación: 2016








SINOPSIS

Raquel es una profesora de literatura que acepta una suplencia en un pueblo del interior de Galicia. En su primer día de trabajo, la joven se entera de que Elvira, su predecesora se ha suicidado, y al finalizar las clases se encuentra en el bolso una nota funesta que le apela directamente: "¿Y tú cuánto vas a tardar en morir?"

Inevitablemente empezará a obsesionarse con la antigua profesora. ¿Qué le ocurrió? ¿Que la llevó a la depresión si aparentemente sus alumnos la adoraban? ¿Realmente se suicidó o alguien acabó con su vida? Raquel pronto se verá inmersa en una trama cada vez más turbia , en la que nadie es del todo inocente. 


 OPINIÓN PERSONAL

Tengo que agradecer mucho a esta novela, ya que me ha sacado del bloqueo lector que llevaba arrastrando un mes.

El desorden que dejas se sitúa en el pueblo ficticio de Novariz. Raquel, profesora de literatura, se traslada a esta zona para cubrir la baja de una profesora que se acaba de suicidar. Tras recibir una nota amenazante Raquel se empieza a cuestionar si la antigua profesora realmente se suicidó.

Comenzando por la narración, El desorden que dejas se narra desde el punto de vista de Raquel, aunque intervienen otros personajes. Así podemos conocer diversas perspectivas. El autor no solo nos da esas perspectivas, sino que a la hora de narrar les da su propia voz. Diferencia los estilos de narración de una persona adulta a una joven y es algo muy positivo. También incluye datos o expresiones actuales lo que le dan contemporaneidad a la novela. Además, la narración es muy ligera por lo que la novela se lee enseguida.

A lo largo de toda la trama encontramos varias temáticas como el acoso o las drogas. Realiza una gran labor de investigación y no solo nos nombra diversas drogas, sino que además describe detalladamente sus efectos. El acoso es tratado desde otra perspectiva que no suele ser la habitual lo cual es otro punto a favor de la obra.

En cuanto a los personajes, cada uno tiene su propia personalidad muy bien marcada. Sin embargo, el autor no se detiene a darle profundidad a ninguno de los personajes. Por destacar alguno señalaría a Raquel, en la cual recae todo el peso de la trama.

Con todo ello Carlos Montero construye una novela muy ágil y con un ritmo muy dinámico acompañado de unos personajes muy bien definidos. El desorden que dejas constituye un thriller que te mantendrá pegado hasta el final y que devorarás en poco tiempo.

PUNTUACIÓN


No hay comentarios:

Publicar un comentario