07 julio 2016

DILE A MARIE QUE LA QUIERO - JACINTO REY

FICHA TÉCNICA




Título: Dile a Marie que la quiero.

Autor: Jacinto Rey

Editorial: SUMA de letras

Año de publicación: 2016

Páginas: 368

Encuadernación: Tapa blanda






SINOPSIS

Una joven aristócrata enamorada de un actor judío...
Un joven que ve en la Resistencia la posibilidad de consumar su venganza...
Un viejo cartero que encuentra la razón para aferrarse otra vez a la vida...
Una profesora que lucha hasta el final por preservar su humanidad...
Un militar alemán que busca redimirse...
Un psicópata convertido en una máquina de matar...
Unas palabras pronunciadas, "Dile a Marie que la quiero", una fotografía... y el inicio de una búsqueda, la de la pequeña Marie, que parece dar sentido a la barbarie.


OPINIÓN PERSONAL

Este libro me llegó de parte de Edición Anticipada. Tras leer la sinopsis que te da unas breves pinceladas de lo que va la novela me decidí a pedirlo. 

Dile a Marie que la quiero planea una serie de historias de diversos personajes que se sitúa en la Segunda Guerra Mundial. Al principio parece que el autor muestra cada historia por libre, queriendo mostrar varias situaciones vividas en la guerra; pero conforme vas avanzando se ve que todas las historias están conectadas entre sí. 

El estilo del autor es muy dinámico y no cae en expresiones enrevesadas para hacer la lectura más ligera. Me ha sorprendido que los capítulos sean bastante cortos, pero con ello el autor consigue centrarse exclusivamente en lo más importante. Igual y en algunas ocasiones me hubiera gustado conocer más de la historia de algunos personajes. Según mi punto de vista, hay dos grandes historias en la que intervienen todos los personajes pero finalmente se concentran todos en una sola. Además, la novela presenta una gran cantidad de giros que no te los esperas para nada. 

Hay una gran variedad de personajes y aunque llegamos a conocer su personalidad, me hubiera gustado que el autor profundizara mucho más en algunos de ellos para entender claramente cuales son los hechos que los impulsan a actuar de determinada forma. Al haber tanta variedad de personajes, el autor nos enseña la guerra desde varias perspectivas y es algo que me ha gustado bastante. 

Otro hecho que quiero destacar y que para mi gusto le da un gran valor a la novela es el gran trabajo de documentación que ha hecho el autor. No se basa solo en contar una historia de ficción, sino que para contarla se apoya en datos reales para darle mayor realismo a la obra. Por tanto, además de entretener, la novela nos permite conocer una gran cantidad de hechos, curiosidades o formas de actuar que se llevaron a cabo durante la guerra.

En definitiva, Dile a Marie que la quiero es una novela entretenida y fácil de leer. La recomiendo tanto a personas que quieran una novela ligera o que además de una obra de ficción quieran conocer diversos aspectos de ese periodo.

PUNTUACIÓN: 





No hay comentarios:

Publicar un comentario