06 junio 2016

ORGULLO Y PREJUICIO - JANE AUSTEN


FICHA TÉCNICA


Título: Orgullo y Prejuicio (Pride and Prejudice)

Autora: Jane Austen

Editorial: Penguin Clásicos

Páginas: 448

Encuadernación: Tapa dura












SINOPSIS


A lo largo de una trama que discurre con la precisión de un mecanismo de relojería, Jane Austen perfila una galería de personajes que conforman un perfecto y sutil retrato de la época: las peripecias de una dama empeñada en casar a sus hijas con el mejor partido de la región, los vaivenes sentimentales de las hermanas, el oportunismo de un clérigo adulador... El trazado de los caracteres y el análisis de las relaciones humanas sometidas a un rígido código de costumbres, elementos esenciales de la narrativa de la autora, alcanzan en Orgullo y Prejuicio cotas de maestría insuperables.  



OPINIÓN PERSONAL

Tras mucho tiempo en mis libros pendientes finalmente decidí leérmelo. Esperaba que me gustara, pero al final se ha acabado convirtiendo en uno de mis libros favoritos.

Orgullo y Prejuicio narra la historia de las hermanas Bennet, concreta mente la de Elizabeth. La historia nos sitúa en el momento en el que la señora Bennet busca maridos a sus hijas, ya que están en edad de casarse. Llegan a la ciudad unos nuevos vecinos, el señor Bingley junto con su hermana, el señor y la señora Hurst y el mejor amigo del señor Bingley, el señor Darcy. Entre todos estos personajes irán surgiendo una serie de tramas en las que no todo es lo que parece.

La novela te sumerge totalmente en la atmósfera en la que vive Elizabeth. No solo te introduce en el mundo de los bailes de las casas victorianas; sino que llegas a conocer a los personajes a la perfección. Al ser narrador en tercera persona, la autora no se centra solo en un personaje. Se expresan los pensamientos y los sentimientos de todos ellos.

Continuando con la línea de personajes, me quedo principalmente con Elizabeth y el señor Darcy.
Elizabeth es la favorita de su padre, especialmente por su inteligencia. Analiza exhaustivamente el carácter de los demás para saber cómo son y se enorgullece de que todas las veces acierta. Además no está obsesionada como sus hermanas menores en encontrar marido. Este personaje al principio me gustó bastante. Sin embargo, experimenta una evolución que acabó haciendo que me gustara aún más convirtiéndose en uno de mis favoritos.

 En cuanto al señor Darcy, es una persona orgullosa, que al igual que Lizzy, presume de conocer a las personas a la primera. No está interesado en los bailes ni nada por el estilo. Con Elizabeth tendrá una serie de idas y venidas y sin querer adelantar nada, acabará siendo esa persona que no es lo que parece.

Nombrando brevemente a los personajes secundario, la autora sabe integrarlos muy bien en la historia y no parece que estén allí solo para adornar. Sabe darles una voz que tiene sentido dentro de la trama principal y no pasan desapercibidos.

La historia entre Elizabeth y el señor Darcy está cargada de subidas y bajadas en los que vas viendo el desarrollo de los sentimientos de los personajes y como ambos por ese "orgullo" no son capaces de ver como son realmente.

Nos encontramos con una novela en la que Jane Austen muestra que tanto el orgullo como los prejuicios pueden ser una máscara que encubra la verdadera personalidad de una persona. Solo cuando esa persona se sienta completamente cómoda podrá quitársela y mostrarse tal y como es.

Orgullo y Prejuicio constituye una de las novelas más importantes de la historia universal y se las más representativas de la literatura romántica. El estilo de Jane Austen y la historia que plantea es totalmente innovador para la época en la que fue escrita. Todo esto junto con una trama que no decae y unos buenos personajes ha hecho que esta novela se convierta en una de mis favoritas
 

PUNTUACIÓN :




No hay comentarios:

Publicar un comentario