11 junio 2016

EL RUISEÑOR - KRISTIN HANNAH




FICHA TÉCNICA

Título: El Ruiseñor (The Nightingale)

Autora: Kristin Hannah

Editorial: SUMA

Año de publicación: 2016

Páginas: 592

Encuadernación: Tapa blanda






SINOPSIS

En el tranquilo pueblo de Carriveau, Vianne Mauriac se despide de su marido, Antoine, que debe marchar al frente. Ella no cree que los nazis vayan a invadir Francia, pero lo hacen. Cuando un capitán alemán requisa la casa de Vianne, ella y su hijo deben convivir con el enemigo o arriesgarse a perderlo todo. Sin comida ni dinero ni esperanza, Vianne se ve obligada a tomar decisiones cada vez más difíciles para sobrevivir. 

La hermana de Vianne, Isabelle, es una joven rebelde de dieciocho años que busca un propósito para su vida con toda la temeraria pasión de la juventud. mientras miles de parisinos escapan de la ciudad ante la inminente llegada de los alemanes, Isabelle se encuentra con Gaëton, un partisano que cree que los franceses pueden luchar contra los nazis desde dentro de Francia. Isabelle se enamora completamente pero, tras sentirse traicionada, decide unirse a la Resistencia. Sin detenerse nunca para mirar atrás, Isabelle arriesgará su vida una y otra vez para salvar a todos.


OPINIÓN PERSONAL

Había oído hablar a varios booktubers de este libro y cuando tuve la oportunidad de leerlo no me pude resistir. El Ruiseñor nos sitúa en el pueblo francés de Carriveau justo cuando acaba de estallar la Segunda Guerra Mundial. Por un lado, tenemos a Vianne que debe separarse de su marido por un tiempo indeterminado y por otro está Isabelle, que vuelve a casa de su padre tras ser expulsada del internado.

La novela nos muestra como ambas hermanas viven esta guerra, como la afrontan y cuales son sus medios para sobrevivir. Hay que hacer una clara distinción entre las hermanas. 

Vianne Mauriac es una madre y esposa que daría su vida por sus seres queridos. La marcha de su marido Antoine la deja totalmente destrozada, pues no se ve capaz de sobrevivir sin él. Sin embargo, el tener que alojar a un soldado alemán en su casa le hará cuestionarse en numerosas ocasiones si prefiere la supervivencia o hacer lo correcto.

En cuanto a Isabelle Rosignol, es una joven inconformista que no quiere seguir las normas que se le exigen. Siempre se ha sentido abandonada por Vianne y por su padre, que dejó a ambas hermanas con una desconocida cuando eran pequeñas. Ésto hace que busque constantemente el aprecio de sus seres queridos. Su personalidad hará que no quiera quedarse de brazos cruzados con la llegada de los nazis a Francia, haciendo que arriesgue su vida en varias ocasiones.

 La relación de Vianne e Isabelle está llena de baches y palabras que no fueron dichas en el momento oportuno. Debido al carácter de Isabelle, Vianne no llega de todo a comprenderla y la sigue viendo como una chiquilla inmadura. A lo largo de la historia se irá viendo como ambas viven la guerra e incluso los sacrificios que tendrán que hacer para sobrevivir en un  mundo en el cual no sabes en que momento perderás la vida.

La novela te sumerge por completo en la Francia de la Segunda Guerra Mundial. Muestra sin tapujos el modo de vida de aquella época y las duras condiciones que se vivieron. Tiene un ritmo muy ágil y con las descripciones necesarias para adentrarte por completo en la atmósfera. Los personajes están muy bien definidos y comprendes la personalidad de ambas hermanas a la perfección y por qué actúan de determinada manera.

El Ruiseñor es una novela que te mantiene en tensión constante y deseando saber que va a ocurrir a continuación. Una buena trama, combinado con unos personajes tanto principales como secundarios bien construidos hacen de esta una novela imprescindible para todos aquellos a los que les interesa las novelas ambientadas en la Segunda Guerra Mundial, o que simplemente quieren leer algo que les mantenga enganchados de principios a fin.


PUNTUACIÓN:



No hay comentarios:

Publicar un comentario